Sobre el alcance de la localización argentina y su financiación

Gustavo Orrillo
- 30/08/2021 - 5 min. de lectura


Muy a seguido en la lista de whatsapp aparecen usuarios dando ideas sobre como financiar el desarrollo y mantenimiento de la localización argentina. Muchas de veces ideas equivocadas debido a que no tienen en cuenta algunas realidades detras de su financiamiento. Por ejemplo las necesidades de los desarrolladores y el costo real en tiempo y dinero de mantener la localización. Por eso queríamos hablar de eso en este post.

Sobre los desarrolladores

No voy a dar nombres, pero uno de los primeros desarrolladores de la localización intento un par de veces hacer proyectos de crowdfunding para financiar el desarrollo de la factura electrónica y la impresora fiscal. Las dos veces fracasó intentando conseguir el dinero para los proyectos. Es más; tan poco rentable era para este desarrollador trabajar con Odoo que consiguió trabajo en un banco de inversión. Y apenas consiguió trabajo con dicho banco, pudo conseguir la estabilidad financiera necesaria para formar una familia. Si hubiese seguido trabajando con Odoo seguramente no tendría la familia que tiene el día de hoy.

A nivel personal puedo decir que un par de meses atrás tuve que pagar una cirugía para mi mujer. Definitivamente tuve que pagarla con los ingresos que me generaba la localización pero los mismos provenían de una sola consultora, no provenían de las donaciones o aportes de la comunidad que utiliza la localización.

A lo que voy con esto es, la localización no se hace por arte de magia ni la mantiene gente que no tiene necesidades. La realiza personal con un seniority bastante importante, que tiene necesidades reales (como por ejemplo mantener una familia). Lo que nos lleva al siguiente punto, cuanto cuesta realmente financiar el desarrollo y mantenimiento de una localización?

Sobre los costos 

El primer proyecto de factura electrónica llevó unas 180 horas desarrollarlo. Y luego por otra parte aparecieron módulos de cheques, recibos. Si tengo que decir cuanto costó el desarrollo de los módulos de AdHoc... me parece que unas 1,000 hs es un número bastante conservador. Y el esfuerzo de AdHoc en desarrollar l10n_ar no fue gratis tampoco. Facil más de 200 horas (sobre todo por los costos asociados con los testeos automáticos de Odoo y la coordinación con ellos).

A nivel personal puedo decir que migrar de la versión 12 a la versión 13 tuvo como mínimo unas 150 horas: Y de la versión 13 a la versión 14, alrededor de 100 horas. Lo cual, si decimos que cada hora (en el caso que estemos subsidiando el desarrollo o como dicen los americanos "being underpaid") cobramos unos 10 dolares la hora... nos da un costo por versión de 1,000 USD. Algo que la comunidad... a nivel individual en mi experiencia no lo puede financiar.

El rol de las consultoras y los problemas de coordinación de la comunidad

Por que digo que a nivel individual la comunidad no puede afrontar la financiación del mantenimiento de la localización? Mas alla del monto (se necesita mínimo 1,000 USD para el desarrollo) que para que sea efectivo, necesita obtenerse en un corto lapso de tiempo... el tamaño del monto obliga a la coordinación de multiples donadores. Y ahí radica el problema. Es muy dificil de lograr. Porque nos guste o no... somos una comunidad pobre que necesita sus recursos para pagar gastos más urgentes (lo cual es comprensible). Por otra parte, tambien creo que hay un problema en la venta de Odoo. Muchas veces uno de los costos de empezar con Odoo es el de tener proyectos mal vendidos lo que lleva a no tener un margen extra para financiar un desarrollo de terceros.

Aca surgen las consultoras, que hay varias y si pueden financiar el desarrollo de las localizaciones. Y lo hacen. Silenciosamente. Por ejemplo i2t financió la migración de la localización 13 a la versión 14 de Odoo. Y personalmente prefiero este enfoque porque es más efectivo. Por una parte para una consultora, por una cuestión de escala le resulta más facil realizar la financiación (no solo cuenta con los recursos, sino posiblemente ya tiene un proyecto vendido con el que financia el trabajo de desarrollo). Por otra parte, no tenes problemas de coordinación debido a que solo se debe negociar con solo una empresa. No con varios participantes para asegurarte los fondos del desarrollo.

Hay un beneficio escondido de hacer el trabajo para consultoras. Cuando piden el trabajo,  tienen los recursos (lease conocimiento contable) para testear los impuestos (que es el problema recurrente, los entusiastas que cargan facturas de estaciones de servicio y luego quieren ver las mismas en el IVA Compras, por ejemplo).

Creo que en un futuro las localizaciones van a seguir dicho camino. Van a ser financiadas por consultoras. Y no me sorprende. Tengo entendido (puedo estar equivocado) que con pyafipws pasa lo mismo. 

Alcance

Un tema controvertido es el alcance de la localización. Empezó como factura electrónica y en este momento cubre los siguientes tópicos:

  • factura electrónica

  • cheques

  • recibos

  • retenciones y percepciones

  • reportes de AFIP/ARBA, como IVA Digital, Sicore...

Hay gente que pregunta por remitos... les deseo mucha suerte. En mi experiencia, es algo que tranquilamente se lo puede encarar por fuera de la localización (y les recuerdo a todos que al día de hoy no existe un webservice de remitos para AFIP). Ademas, mientras uno no brinde una solución buena a los remitos pre-impresos (problema que cambia de cliente en cliente) y mientras no cuente con remito electrónico; no vale la pena. Conviene encarar estos problemas cliente por cliente.

Si es así, a nivel individual, que puedo hacer?

Si uno no es una consultora... lo mejor que puede hacer es comprar el libro de la localización. Los autores se tomaron el tiempo para escribir un libro que no solo detalla la instalación de la localización, sino ademas su uso. Es muy completo y recomendable. Ese es el primer paso que pueden hacer. Es una forma muy honesta de financiar el desarrollo. Por otra parte pueden pedir a nivel comunidad el desarrollo de módulos particulares. Identifiquen la necesidad y ahí a nivel individual pidan el desarrollo. 

Pero más alla de eso... sinceramente esa visión de "juntamos decenas de voluntades y financiamos el desarrollo" me parece bastante ingenua. Y poco efectiva no solo por los problemas que mencione anteriormente. Sino ademas porque es mucho más eficiente coordinarlo con las consultoras.

 

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Apasionado de la programación, implementa Odoo para distintos tipos de negocios desde el año 2010. En Moldeo Interactive es Socio fundador y Programador; además de escribir en el Blog sobre distintos temas relacionados a los desarrollos que realiza.