¿Cómo tener un Newsletter con Odoo?
Consejos para crecer con el Marketing por Mail
He hablado largo y tendido sobre las ventajas y desventajas de utilizar el sistema de newsletter de Odoo, y sus comparativas con otros medios. En esta oportunidad quiero centralizarme en como utilizar dicha plataforma para hacer un buen newsletter, ya que mal hecho será lo mismo que no tenerlo. Para empezar aclaro que soy un fiel defensor del marketing por mail, ya que creo que aun sigue siendo un medio de venta muy útil, no tanto en su masividad si lo comparamos con redes sociales, pero si en sus resultados (el vistante vía mail está siempre más interesado que el de las redes). No obstante, pensar que mantener un newsletter es algo simple es el error en el que se suele caer al momento de realizar, y esta entrada trata de esto.
Servidor de Mail
Lo más sencillo de todo, tener un buen servidor para Mailing. Cuando digo un buen servidor me refiero a uno donde no tengamos problemas de latencia, donde no tengamos un límite chico de mails por hora, donde no tengamos problemas de blacklist (esto último es fundamental). Si el server tiene un límite chico, como 200 mails por hora, no podremos planificar un newsletter masivo, pese a que Odoo fragmenta los mails para que se vayan enviando por paquetes por hora, si tenemos una lista de 10 mil usuarios vamos a necesitar varios días con un límite de 200 por hora, cuando con uno de 1000 por hora (un límite bastante chico) en tan solo 10 horas ya se cumplirían las entregas. Esto es importante también de cara a ofertas momentáneas que nos interese aplicar. Por lo general la opción de GSuite ofrece un gran servicio a precio razonable, pero por supuesto que hay otras alternativas.
Lista de Correos Inicial
Cuando comenzamos con nuestro newsletter decidimos abrirlo al público para tener una lista masiva. Esta es una práctica habitual y muy útil, porque el que deja su correo en una web es porque le interesa el contenido. No obstante es algo lento, lleva muchos meses conseguir usuarios de forma orgánica (por supuesto que el crecimiento orgánico siempre es mas fuerte que el inyectado, esa es una de las ventajas aunque sea más lento). Por lo tanto lo mejor es empezar con un newsletter que tenga una lista de usuarios inicial, algo que se puede hacer con la lista de Odoo. Esta lista servirá para comenzar a llegar a personas y medir el rendimiento de cada publicación. ¿Y quienes integrarán esa lista? Nuestros clientes y usuarios frecuentes, gente que por lo general conocemos.
Segmentación de las Listas
¿Por qué tener una sola lista de mails si se pueden tener varias? Vamos a un ejemplo concreto, una tienda de tecnología puede que venda PC, teléfonos y consolas de videojuegos. Por más que los productos estén categorizados como "del mismo tipo", no es el mismo tipo de interés de parte del comprador. Una segmentación adecuada puede hacer la diferencia entre un interés constante o la pérdida de interés.
Plantillas / Templates
Cerca de un 60% de los mails se leen en dispositivos móviles, por lo tanto el contenido debe ser fácil de leer en móviles, laptops, y computadoras de escritorio. Odoo ofrece unas bases de trabajo muy interesantes, ya que los templates se basan en tablas y por lo tanto se ajustan muy bien a todo tipo de dispositivos. No obstante la plantilla base es sumamente simple y podría resultar elementar. Se la puede mejorar mucho, siempr aconsejo tener alguien con experiencia en el tema (un Community Manager por ejemplo), y ajearse de esos métodos raros de poner solo una imagen como newsletter porque se ve bien, ya que arruina el SEO de la búsqueda (sí, los mails tienen su propio SEO, próximamente hablaré al respecto).
Entendimiento del Comportamiento
Si vamos a estar enviando newsletter debemos tener una meta realista, ¿qué esperamos obtener del mismo? ¿en cuánto tiempo esperamos los resultados? En base a eso decidiremos una cantidad de mails que enviar cada cierto tiempo. Recomiendo un newsletter semanal, en odoo se puede ir armando durante el mes y publicarlo mediante una cola de procesamiento, lo cual ahorra mucho tiempo. El tema es no ponerse una meta imposible de cumplir, si hablamos de un negocio con poco personal o que no puede tener un community manager para esas acciones, entonces la idea de newsletter cada 3 o 4 días podría resultar en algo poco razonable. Y en esos casos se necesita tener una agenda de publicaciones, ya que parte del éxito depende de la constancia.
Por otra parte, deberemos aprender a interpretar que pasa con nuestro contenido. Odoo tiene un pequeño "analytics" que contabiliza la cantidad de usuarios que abrieron el mail, la cantidad de usuarios que hizo click en algun link del mail (que es lo que buscamos como ideal) y la cantidad de mails rebotados. Los mails rebotados mi consejo es esperar al próximo newsletter, si vuelve a rebotar lo mejor será eliminarlo de la lista, porque solo harán que nuestros porcentajes de tasa de clics no sean reales. Si la tasa de apretura es baja, lo ideal es empezar a probar con Asuntos más llamativos, ya que es lo único que aumenta ese porcentaje. Cuando aumente la tasa de apertura aumentará la de clics. En principio parece fácil, pero hay que saber interpretar lo que ocurre y animarse a probar cosas diferentes. No se pueden esperar distintos resultados haciendo siempre lo mismo.
Acerca de:
Ignacio Buioli
Degree on Multimedia Arts. He has developed numerous Multimedia projects as well as written articles and translated texts of the mentioned subject. In Moldeo Interactive, He is a Partner and Programmer; also taking care of a large part of the online networks and courses.