¿Cómo vender más por Odoo?

O mejor: Cómo un programador te puede ayudar a vender

Ignacio Buioli
- 07/30/2020 - 5 min. de lectura

Estamos en épocas de hotsales, black friday, ciber monday, jugos mágicos y un sin fin de ofertas e ideas para vender más. Supongo que los negocios alrededor del mundo no son ajenos al problema actual: si no se puede vender digital, no existe. Es triste, pero es adaptarse o desaparecer, porque aunque la pademia termine mañana la gente ya descubrió la ventaja de la venta online a la fuerza. Y aparece un gran problema sin una clara solución. A diferencia de lo que pasaba hace unos años, que al existir tan poca oferta con tener presencia online sostenida un negocio ya vendía; ahora las reglas de juego se han vuelto a barajar. Situación: Tengo mi ecommerce en odoo, ¿por qué nadie me compra? Mala pregunta, así es mejor: ¿por qué le compran a unos pocos y no a la gran mayoría? Y la respuesta es muy sencilla: esos pocos saben vender.

Ser diferente

No es una publicidad de Apple, es la regla básica en marketing. Si todos hacen lo mismo, quien destaque se lleva las visitas. Y las visitas en una tienda online se traducen en potenciales compras. Plataformas como Odoo tienen un buen ecommerce, especialmente por la potencia que nos da desde el backend. Pero como UX deja mucho que desear. Y les cuento un spoiler: no mejora en Odoo 14. Así que la responsabilidad de tener un ecommerce competitivo en Odoo cae en los propios desarrolladores. Hay que saber vender, y saber dar en el clavo sobre que cosas desarrollar para cada caso en particular. Comentaré, a continuación, algunos casos interesantes, compartiré algunos módulos que hemos hecho y la importancia de tener un equipo de desarrollo para poder vender más.

Instructivos de Compra

Esto es elemental, es fácil y no hace falta programar mucho (de hecho se puede hacer sin programar nada). Lo vi en su momento en el ecommerce de Chino Mayorista (un caso de éxito de alguien que sabe vender, quien creo que ahora se llama Portal Mayorista), y es tan simple como una página anexa donde explique como es el procedimiento de compra. Por mucho que la gente sepa usar un ecommerce, si no es MercadoLibre, Amazon o eBay necesitan una seguridad. Recuedo que en Chino Mayorista era un instructivo muy simpático, actualmente tiene incluso un video. Esto ayuda mucho porque muestra como se utiliza la interfaz en un video de menos de 1 minuto, algo fundamental.

Simplificación del proceso de compra

Acá hay que desarrollar bastante, y consiste en modificar el proceso de compra de Odoo para que no sea en tantos pasos; o donde se puedan cargar ciertos datos en la misma pantalla. No es para todos los casos, pero en determinados tipos de compras se necesita que la cosa sea lo más directa posible. El caso interesante es lo que hacen en Pescadería Mellino, donde se arma el carrito y al momento de comprar se colocan los datos y se selecciona mediante un desplegable el día de entrega dependiendo el circuito de entrega de ellos. El pago es siempre efectivo, así que no hay método de pago, y la entrega es siempre a domicilio, así que tampoco hay método de entrega. Simplemente se ve el carrito, se pone la dirección, se selecciona una fecha de acuerdo a un desplegable y la compra se hace efectiva en el acto. Esta sencillez en el proceso, sumado a un buen sistema de mailing, hizo que pudieran ganar una buena parte del mercado minorista de venta de pescado (ya que vendían mayorista).

Medios de Contacto, es decir, Whatsapp

Podemos llenar de medios de contacto un ecommerce, como el formulario de contacto de Odoo, o el Livechat de Odoo. Sin embargo, la mayoría de los contactos van a ser por WhatsApp. Se que a muchos negocios no les gusta, pero es la realidad (consejo, sacar un número prepago de empresa para que los potenciales compradores no escriban directamente a un particular). Hay un desarrollo muy simple, cada vez más utilizado y que en mi opinión reemplaza al livechat de Odoo, y es el widget de Whatsapp. Estoy convencido de que lo han visto, pero si quieren verlo recomendamos el ecommerce de Kachito Golosinas o el de ETISA, simplemente porque hemos estado detrás de eso.

Medios de Pago

En este caso no tengo mucho que agregar, a mayor cantidad de medios de pago más compradores se animarán a comprar. No solo por las posibilidades, sino porque medios de pago conocidos por su seguridad y eficacia (como MercadoPago o Paypal) otorgan una capa más de transparencia al ecommerce (dificilmente alguien se va a animar a comprar si tiene que hacer una transferencia a un desconocido, pero si se animan a compran pagándole a ese desconocido mediante mercadopago). Hemos desarrollado, además del módulo de MercadoPago, módulos específicos para Pagofacil, Rapipago, Bapro, Cobro Express, etc.

Una UX a medida

Como dije antes, el eCommerce de Odoo es genérico y limitado. Cada negocio tiene sus ideas para mejorar la UX de acuerdo al tipo de compradores que tiene. Por ejemplo, recientemente hemos hecho un pequeño módulo muy simple para agregar la caja de búsqueda del shop de Odoo en todas las partes de odoo, directamente en la barra de navegación:


A lo mejor es un poco excesivo, pero para cierto tipo de tienda es interesante ofrecerle a un comprador la posibilidad de buscar un producto desde cualquier parte del sitio web. El módulo se encuentra aqui (es muy simple): github.com/ctmil/website_sale_big_search

También podemos potenciar mucho un website gracias a los snippets de Odoo. En Odoo 14 habrá varios nuevos, pero siempre necesitamos modificarlos. Para este caso particular desarrollamos una Colección de Snippets para Odoo, no son muchos pero porque nos queda subir algunos que están en prueba. Pero quiero destacar especialmente un snippet para mostrar los productos destacados del ecommerce, directamente en la Home, algo que recién se va a incluir en Odoo desde la versión 14 (pero otros como uno que muestra los clientes son también interesantes, y por ahora no están en Odoo 14).

Otra cosa, donde estuvimos detrás, fue el caso particular de Just Distribution. Si entran a su tienda sin loguearse (y para loguearse hay que tener un usuario suministrado por el vendedor) el precio de los productos es el mismo que tiene ese producto en MercadoLibre. Pero además el carrito de compra estará oculto, y en su defecto figura un botón de "Comprar en MercadoLibre" que lleva directamente a la publicación de MercadoLibre (si, se necesita tener un Odoo linkeado con una cuenta de MercadoLibre). Pero si ingresan logueados, el precio será la lista de precio configurada para ese cliente, y el cliente podrá comprar directamente por el carrito, sin ir a MercadoLibre (y con un precio más económico, ya que es mayorista). Esta es una forma muy resolutiva de empezar a vender Minorista siendo Mayorista, algo que está cada vez más extendido.

Acerca de:

Ignacio Buioli

Degree on Multimedia Arts. He has developed numerous Multimedia projects as well as written articles and translated texts of the mentioned subject. In Moldeo Interactive, He is a Partner and Programmer; also taking care of a large part of the online networks and courses.